EL PALACIO DE LAS CADENAS

¡Atención viajeros! Descubre lo mejor de Úbeda y Baeza con nuestros Free Tours. Historia, arte y leyendas con guías locales... ¡y totalmente gratis!

👇 Elige tu tour y reserva ahora. ¡Plazas Limitadas! 👇

Si hay un palacio en Úbeda que represente todo el simbolismo del Renacimiento y de la admiración de su arquitecto por la antigüedad greco-romana, ese es el Palacio de Vázquez de Molina, también llamado de las Cadenas. Fue proyectado por el arquitecto Andrés de Vandelvira por orden de Juan Vázquez de Molina, secretario de Estado de Felipe II, como residencia particular. Vandelvira proyectó este palacio como si de una casa romana se tratase, totalmente exento y creando toda su estructura alrededor de un precioso patio con una fuente en el centro. El patio combina el mármol blanco estilo genovés de las columnas con la piedra dorada y las bóvedas blanqueadas, creando una imagen propia de un palacio florentino.


Su hermosa fachada está dividida en tres cuerpos horizontales y siete calles verticales de diferente anchura para lograr el efecto visual de solidez. La segunda planta está formada por balcones con frontones y en la tercera planta encontramos ojos de buey, préstamo directo del palacio de Carlos V en la Alhambra. Esta planta está coronada por una cornisa muy volada con dos bellas linternas en los ángulos, apreciándose la influencia de Esteban Jamete en los atlantes y cariátides que adornan el ático y el alero. Su hermosa lonja está delimitada con unas cadenas a las que debe su nombre, custodiando la entrada a la lonja dos magníficos leones de piedra.


Como hemos explicado más arriba, fue concebido como residencia particular, pero en los últimos años de vida de Juan Vázquez, solo una cuarta parte fue residencia de su dueño y del servicio. Tras su muerte, la cuarta parte siguió reservada a los herederos y el resto al monasterio de religiosas dominicas, denominándose convento de Madre de Dios de las Cadenas. Posteriormente se reformó para adaptarlo a convento y en 1873, después de la desamortización de Mendizábal, se convirtió en consistorio municipal.


Es de destacar el vasto espacio de la última planta donde se instaló el Archivo Municipal de la ciudad, donde se aloja el valioso archivo civil ubetense que posee una magnífica colección diplomática que, junto con el resto de documentos medievales y de escribanías, es una fuente importantísima para el estudio no solo de las actividades de Úbeda sino de todo el alto Guadalquivir.
No debemos olvidar que Úbeda fue una de las cuatro ciudades mayores de Andalucía en el momento de la reconquista, de ahí la importancia de este archivo y del Palacio que lo alberga.


El Palacio de las Cadenas no solo es admirado por su belleza y señorial elegancia, sino también por la cantidad de información histórica que contiene de uno de los periodos más convulsos y oscuros de nuestra historia: la Reconquista.»

¿Vas a visitar Úbeda o Baeza? Descubre su historia y rincones más bonitos de la mano de nuestros guías locales. ¡Apúntate a un Free Tour gratuito y vive una experiencia inolvidable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *